martes, 13 de mayo de 2008

WEBQUEST

¿Que es una WebQuest?
Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995.
Rodríguez García define la WebQuest del siguiente modo:
WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
En resumen, WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
Por lo visto existen dos grandes tipos de WebQuest: en función de su destinatario (WebQuest para el alumnado frente WebQuest para el profesorado), y en función de su amplitud o duración (WebQuest que duran una o varias semanas frente a miniquest de duración de una o dos clases).
Uno de los grandes inconvenientes que tiene Internet como recurso pedagógico es la dificultad para encontrar la información deseada. Es tal la cantidad de información a nuestra disposición, que encontrar aquello que realmente nos interesa puede ser, en muchos casos, una tarea pesada que no nos lleva alcanzar nuestro objetivo. Tras una orden de búsqueda realizada hoy podemos encontrar una enorme cantidad de información; pero puede ser que mañana la misma orden de búsqueda (en el mismo o distinto buscador) nos de un resultado distinto.
Otro inconveniente si cabe más grave aún que el anterior es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la información de calidad y la poco seria.
Por la Red circula una gran cantidad de información (de procedencia muchas veces poco fiable), pero, cantidad, como todos sabemos, no es sinónimo de calidad. Como respuesta a esta situación se encuentran las WebQuest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet que nos permiten poner al alcance de nuestros alumnos los recursos adecuados. Orientarles dentro de ese mar de información conduciéndolos por donde más nos interesa para que su experiencia en Internet sea fructífera y en su búsqueda de información encuentren datos fiables y que nosotros hemos reconocido de antemano como fiables.