jueves, 28 de febrero de 2008

Los edublogs!!

Parece ser que con esta nueva aventura de construir un blog estamos aprendiendo constructivamente...Todo son ventajas y aunque requiere de algo de paciencia cuando no logras hacer algo, cuando lo consigues es mucho más satisfactorio porque es fruto de tu esfuerzo.Adquieres, o más bien automatizas procesos que amplían tus conocimientos.
Desde la experiencia de haber construido un blog, me parece un instrumento educativo ideal para trabajar con los niños, si nosotros somos la generación de Internet las que nos siguen directamente nacen con la tecnología bajo el brazo,nosotros llegábamos con una barra de pan.
La utilización de los edublogs para desarrollar adecuadamente los objetivos y metodología del programa educativo debe ser lo que guíe su uso, no su mera utilización, lo que hacemos a través del blog educativo tiene que tener un objetivo y una función clara que ayude al aprendizaje de nuestros alumnos.
El enfoque que nosotros le damos hoy, a nuestra asignatura, creo que se ciñe a lo que el artículo define como lo que se debe hacer, tenemos nuestras pautas a seguir por el profesor,pero por otra parte podemos personalizar y manejar nuestro espacio como queramos. Esto crea una combinación satisfactoria entre obligación e interés.Otra característica que se menciona y que me parece importante como estimulación para la construcción del blog es la interacción que conlleva.
El hecho de que tu blog sea personal, hace que te sientas identificado con lo que enseñas en él, de manera que cuidas todos sus elementos, el hecho de que sea público exige un cierto compromiso por hacer las cosas bien o como te gusta a ti que se vean.
Como conclusión diría que los edublogs son una herramienta y un proceso motivador para el alumno que nos permite una interacción menos formal entre profesor y alumno y que nos acerca a la personalidad del autor de cada blog.

martes, 26 de febrero de 2008

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUCICACIÓN


Los cambios que asimilamos con el trascurso del tiempo no los conocemos objetivamente por estar inmersos en su contexto, como dice el articulo la tecnología tiene unas implicaciones sociales, políticas y económicas que son características de nuestro entorno y época. Asimilamos simplemente y con relativa rapidez el paso de la cultura oral a la cultura electrónica.
Los diferentes cambios en la forma de comunicarse han dado paso al mayor conocimiento y evolución de las diferentes sociedades.
La aparición de la imprenta supuso el surgimiento de la cultura impresa, hoy las herramientas de la imagen nos sumergen en la sociedad de la información y de la comunicación.
El texto hace que te plantees desde la perspectiva educativa, hasta que punto la tecnología puede llegar a renovar los métodos didácticos,los procesos de aprendizaje, la estructuración de los centros etc.
Haciendo referencia al planteamiento ético, desde nuestro papel como educadores, sería un error basarse en los aspectos negativos que estos instrumentos nos pueden crear; los positivos son mucho más valiosos y pueden enriquecer la educación haciéndola más efectiva y global y los aspectos negativos podrían controlarse.
Creo que enseñar a utilizar la tecnología correctamente es un buen recurso, al alcance de los educadores,para prevenir los posibles efectos negativos de esta nueva era.
Una de las mayores ventajas educativas que nos puede proporcionar el uso de la tecnología es el de darle un papel mucho más activo al alumno, trabajar en nuestra formación para proporcionar un buen uso de los recursos ya existentes y extender sus aplicaciones es algo que debemos tener en cuenta para proporcionar una educación mejor.
Me parece bastante difícil conseguir que la tecnología no distancie las diferencias ya existentes aunque con mucho trabajo pueden acortarse, de momento el dinero es esencial para los recursos tecnológicos y es algo que marca muchas veces las características de un centro educativo. Conseguir una colaboración entre profesores, centros etc en un ciberespacio común como dice en el texto parece la opción más favorable para acortar esas diferencias.