El otro día mandaba un correo mientras charlaba por el móvil, cuando me di cuenta; mi madre estaba detrás (Llevaba un rato allí) Me dijo:
- Cuando termine usted de su pluriempleo me gustaría hablar un rato con mi hija...
¿Cuántas veces te has sentado en frente de tu ordenador a terminar algo de clase y has tardado como una hora más de lo previsto? Tienes que desconectar el messenger, no atender el móvil, apagar el reproductor de música...porque terminas haciendo tres tareas a la vez que van enredándose una con otra y parece que nunca acabas la tarea que habías empezado cuando te sentaste.
Los adultos algo más mayores de mi entorno te miran con curiosidad cuando hablas con ellos a la vez que mandas un sms por el móvil sin ni siquiera mirar la pantalla o el teclado del teléfono.
Este articulo me ha hecho reflexionar sobre estos mecanismos que nosotros tenemos automatizados y que según parece las generaciones futuras aún más. No me había planteado que influyera en su capacidad de concentración.
Yo tengo claro que si me tengo que concentrar en algo, un trabajo, una lectura etc. no puedo tener el ordenador conectado, ni mucho menos atender en él cuatro ventanas diferentes. Sabemos que tenemos que hacer para centrar nuestra atención, es preocupante que esta capacidad se pierda gracias a esta multivariedad de tareas.
Una buena velocidad a la hora de ejecutar tareas tiene su valor pero a la hora de trabajar donde esté algo de calidad donde se vea nada más ojearlo que ha llevado su tiempo, es mucho más importante. (Bueno supongo que en ciertos empleos no, pero en ámbito educativo la paciencia es la madre de las ciencias).
Como decía mi profe de primaria, "Despacito y buena letra".
No me había planteado que la capacidad de atender demasiadas tareas, supusiera esta pérdida progresiva de la capacidad de atención. Según recoge el artículo ya afecta a alumnos, produce niños con tendencia hiperactiva y problemas de atención.
Toda la vida en el colegio enseñándote a concentrarte para que Windows lo lleve al traste.
Creo que una solución estaría en concienciar al niño que cuando está haciendo algo no puede atender más tareas, o más bien que hay algunas acciones que puedes combinar pero otras requieren de más concentración. Porque todos hemos tenido que admitir con el paso de los años que no se podía ver la tele, mientras merendabas y hacías los deberes; Al día siguiente te volvías con un negativo para casa.
El síndrome ventanas ya existía pero era menos poderoso...
miércoles, 7 de mayo de 2008
DECÁLOGO TIC
DECÁLOGO:
1.- Lo relevante en el uso de las TIC debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico.
2.- Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
3.- Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
4.- Se deben utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. 5.- Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6.- Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
7.- Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos.
8.- Cunado se planifica una Unidad didáctica debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido del aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumno.
9.- Cuando utilicemos las TIC en el aula debe evitarse la improvisación.
10.- Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, es decir, las actividades deben estar integradas con el resto de componentes del currículum.
Me ha parecido interesante el punto 10 de este decálogo porque creo que es la clave para integrar las TIC definitivamente en nuestra manera de afrontar la enseñanza.
Tomar el uso de estos medios como algo habitual en nuestra metodología hace que el alumno cobre una perspectiva más cercana hacia ellos y que lo vayan asimilando progresivamente.
Al igual que a nosotros, incorporar las TIC ,requerirá de un periodo de adaptación para los alumnos. Creo que la manera de acortar ese periodo pasa porque nosotros integremos su uso en nuestra manera de trabajar.
Hacer de un proceso algo habitual es lo que hace que deje de ser extraordinario eso está claro.
Una vez asumido esto no haremos distinciones entre el uso de las TIC y el resto de componentes del curriculum.
Estoy segura que para docentes anteriores la incorporación de diferentes componentes al curriculum, a lo largo de los años, a supuesto para ellos una serie de adaptaciones o cambios en su manera de enfocar las diferentes asignaturas, esto es un paso más, un abanico de recursos que se amplia, que debemos tener en cuenta y usar todas sus posibilidades educativas para mejorar la relación entre alumno y profesor, buscar motivaciones en los niñ@s etc.
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