martes, 26 de febrero de 2008

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUCICACIÓN


Los cambios que asimilamos con el trascurso del tiempo no los conocemos objetivamente por estar inmersos en su contexto, como dice el articulo la tecnología tiene unas implicaciones sociales, políticas y económicas que son características de nuestro entorno y época. Asimilamos simplemente y con relativa rapidez el paso de la cultura oral a la cultura electrónica.
Los diferentes cambios en la forma de comunicarse han dado paso al mayor conocimiento y evolución de las diferentes sociedades.
La aparición de la imprenta supuso el surgimiento de la cultura impresa, hoy las herramientas de la imagen nos sumergen en la sociedad de la información y de la comunicación.
El texto hace que te plantees desde la perspectiva educativa, hasta que punto la tecnología puede llegar a renovar los métodos didácticos,los procesos de aprendizaje, la estructuración de los centros etc.
Haciendo referencia al planteamiento ético, desde nuestro papel como educadores, sería un error basarse en los aspectos negativos que estos instrumentos nos pueden crear; los positivos son mucho más valiosos y pueden enriquecer la educación haciéndola más efectiva y global y los aspectos negativos podrían controlarse.
Creo que enseñar a utilizar la tecnología correctamente es un buen recurso, al alcance de los educadores,para prevenir los posibles efectos negativos de esta nueva era.
Una de las mayores ventajas educativas que nos puede proporcionar el uso de la tecnología es el de darle un papel mucho más activo al alumno, trabajar en nuestra formación para proporcionar un buen uso de los recursos ya existentes y extender sus aplicaciones es algo que debemos tener en cuenta para proporcionar una educación mejor.
Me parece bastante difícil conseguir que la tecnología no distancie las diferencias ya existentes aunque con mucho trabajo pueden acortarse, de momento el dinero es esencial para los recursos tecnológicos y es algo que marca muchas veces las características de un centro educativo. Conseguir una colaboración entre profesores, centros etc en un ciberespacio común como dice en el texto parece la opción más favorable para acortar esas diferencias.