miércoles, 7 de mayo de 2008

DECÁLOGO TIC

DECÁLOGO:
1.- Lo relevante en el uso de las TIC debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico.
2.- Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
3.- Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
4.- Se deben utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. 5.- Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6.- Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
7.- Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos.
8.- Cunado se planifica una Unidad didáctica debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido del aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumno.
9.- Cuando utilicemos las TIC en el aula debe evitarse la improvisación.
10.- Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, es decir, las actividades deben estar integradas con el resto de componentes del currículum.
Me ha parecido interesante el punto 10 de este decálogo porque creo que es la clave para integrar las TIC definitivamente en nuestra manera de afrontar la enseñanza.
Tomar el uso de estos medios como algo habitual en nuestra metodología hace que el alumno cobre una perspectiva más cercana hacia ellos y que lo vayan asimilando progresivamente.
Al igual que a nosotros, incorporar las TIC ,requerirá de un periodo de adaptación para los alumnos. Creo que la manera de acortar ese periodo pasa porque nosotros integremos su uso en nuestra manera de trabajar.
Hacer de un proceso algo habitual es lo que hace que deje de ser extraordinario eso está claro.
Una vez asumido esto no haremos distinciones entre el uso de las TIC y el resto de componentes del curriculum.
Estoy segura que para docentes anteriores la incorporación de diferentes componentes al curriculum, a lo largo de los años, a supuesto para ellos una serie de adaptaciones o cambios en su manera de enfocar las diferentes asignaturas, esto es un paso más, un abanico de recursos que se amplia, que debemos tener en cuenta y usar todas sus posibilidades educativas para mejorar la relación entre alumno y profesor, buscar motivaciones en los niñ@s etc.